PUBLICACIONES RECOMENDADAS POR LA ANACP

En esta Sección se van a ir publicitando todas las publicaciones que consideramos de interés y que todo profesional del adiestramiento canino debería tener un su biblioteca particular y cuya lectura puede aportar ese plus de conocimiento añadido a las diferentes especialidades de nuestra profesión.

La Asociación no comercializa con las publicaciones solo publicita las de interés, recomendando en caso de que los socios deseen adquirir alguna de ellas se pongan en contacto con la editorial que la ha publicado o mediante los datos de contacto que figuren en cada una de ellas. 

¡¡ SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA LA INCLUSION DE BIBLIOGRAFIA!!

LIBRO PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO. 2ª Edición. Autor: Antonio Paramio Miranda.
A la venta en la Asociación Nacional de Adiestradores por tan sólo 25 euros + gastos de envío (7 euros), pedidos a: anacp.secretaria@gmail.com

LA CONSTRUCCION DEL PERRO DE DEFENSA: HERENCIA, MEDIO Y APRENDIZAJE.

Autores: Antonio Paramio Miranda e Iñaki Markinez Fernández de Lezeta.

Editorial: Diaz de Santos.

Este libro pretende llenar un hueco existente en la literatura canina muy importante porque, a pesar de que existe numerosa bibliografía sobre el adiestramiento de perros en muchas variantes y disciplinas tales como: obediencia, el cachorro, clicker, rastreo, psicología, etc., lo cierto es que no existe ningún manual completo, moderno y monográfico sobre el adiestramiento de perros de defensa, a pesar de que el número tanto de aficionados como de profesionales que se dedican al entrenamiento de perros, tanto en disciplinas deportivas como de defensa civil, ha aumentado espectacularmente durante la última década. Esa es la principal razón por la que los autores se embarcaron en la elaboración de este libro y, naturalmente, la pasión que sienten por estas disciplinas es lo que les ha motivado a hacerlo. Este libro es el resultado de los casi sesenta años de experiencia que reúnen los autores en el adiestramiento y práctica de esta especialidad.

Este libro se puede solicitar en www.editdiazdesantos.com

 

EL ADIESTRAMIENTO SILENCIOSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ADIESTRAMIENTO CANINO.

Autores: Antonio Paramio Miranda.

Editorial: Diaz de Santos.

Sabemos que el autor es un pionero en la educación y adiestramiento canino y que su máxima preocupación siempre ha sido el bienestar emocional de los perros, pero en este libro va un poco más allá y vuelve a sorprendernos con conceptos tan novedosos como la inteligencia emocional y la forma más adecuada de aplicarla para comunicarnos y educar a nuestros perros de la forma más efectiva posible. También dedica un capítulo (tan inédito como interesante) a analizar y describir las inteligencias múltiples de los perros y cómo estas influyen en sus capacidades y nos describe la forma de utilizarlas para optimizar el proceso de adiestramiento. El resto del libro es un resumen de su filosofía personal basada en toda una vida dedicada al adiestramiento de perros en el que, a través de distintos capítulos, analiza y describe los puntos clave para conseguir un entendimiento total con el perro y una forma de enseñarle totalmente positiva y natural en la que una de las premisas fundamentales es que el perro aprenda y realice los ejercicios por voluntad propia. Con este libro aprenderemos a aprovechar y optimizar las competencias emocionales de cada perro para potenciarlas y conseguir que el perro se autocontrole y tenga responsabilidad sobre sus conductas de la forma más natural y positiva posible. En resumen, un libro que nos describe una novedosa forma de comunicarnos con nuestros perros y a enseñarles de forma tan personal, positiva, natural y lúdica que sin duda cambiará la forma de adiestrar de mucha gente.

Este libro se puede solicitar en www.editdiazdesantos.com

 

 

CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEMATICOS

Autores: MARCOS JAVIER IBAÑEZ; MIRIAM PERERA ,

Editorial: DIAZ DE SANTOS

El autor del libro nos brinda la oportunidad de conocer de cerca algunas de sus técnicas y su experiencia de más de diez años trabajando con perros de protectoras, particulares y centros caninos de todo nuestro país, siendo formador de Educadores y Adiestradores caninos de toda España. Marcos Javier Ibáñez, Director de TAKODA Adiestramiento Natural, es un reconocido educador canino especialista en la resolución de problemas de conducta canina con amplia experiencia y fama en la recuperación de casos complejos en comportamiento canino en España. INDICE RESUMIDO: Los tres pilares. Estrés. Dominancia vs. colaboración. Problemas originados por las técnicas de adiestramiento. Normas de convivencia. Instinto. Señales y comunicación canina. La frustración. Enfoques en la teoría del liderazgo. Capacidad social interespecífica. Economía del comportamiento. Bases de trabajo. etc

 

INVESTIGACION DE INCENDIOS CON PERROS DETECTORES DE ACELERANTES DEL FUEGO (D.A.F.)

Autor: Antonio Serrano

Editorial: Dykynson

El motivo principal de escribir este manual es transmitir mis experiencias y conocimientos adquiridos en estos ocho años como especialista en el adiestramiento de perros detectores acelerantes del fuego y a lo largo de mi carrera profesional, en la Unidad de Guías Caninos, del Cuerpo Nacional de Policía, así como a través de intercambios de ideas y vivencias con otros profesionales del mundo del perro, tanto nacionales como extranjeros y así poder ayudar a profesionales dedicados a la investigación de incendios con el uso de perros para la detección de acelerantes del fuego. He intentando redactarlo lo más práctico posible, sin demasiada “paja” y tecnicismos para que cualquier profesional independientemente de su nivel, lo entienda y pueda preparar un perro en el adiestramiento de detección de acelerantes del fuego. Todo el adiestramiento de este manual está basado en refuerzos positivos, es decir, sin aplicar ningún tipo de castigo al perro para su formación. Espero que sirva como una guía de consulta para el adiestramiento en esta especialidad.

TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA CANINA
 
Autor: Nacho Sierra, es Terapeuta de Conducta Canina y Felina del Hospital Veterinario Mediterráneo de Madrid, educador y adiestrador profesional.

Este libro está escrito para que sirva a los aficionados al perro y a los futuros profesionales de la educación y el adiestramiento canino. Su propósito consiste en dar explicación y solución a los problemas de educación y conducta canina.

Nacho Sierra recopila sus experiencias y conocimientos contrastados científicamente y avalados por sus estudios de Psicología y sus 30 años como profesional del adiestramiento y la modificación de la conducta.

El libro abarca el campo de la conducta canina con rigor, huyendo de matices comerciales o sensibleros y adentrándose en el estudio del perro como especie zoológica, aunque influenciado drásticamente por su domesticación.

GUIA CANINO DE PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS CON MARCAJE LAPA

El libro tiene conceptos resumidos y claros que definen el trabajo con perros detectores pasivos de sustancias con el marcaje lapa.

Sus autores son:

**José Antonio Ruiz "UZA" Instructor de la ECIDEF.

**Javier Macho Coordinador Técnico e Instructor de Guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos, y actualmente profesor en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía delCurso para los Cuerpos de la Policía Local de "guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes”.

**Jesús Ignacio Lara miembro retirado del Ejército Español como guía de perros detectores de explosivos.

Javier Macho lleva años trabajando con este tipo de marcaje, siendo el primer Policía Local de España en utilizarlo, impulsándolo por todo el territorio nacional, y dicho marcaje está siendo utilizado en estos momentos por múltiples unidades caninas de policía local de España, habiéndose interesado por este marcaje guías caninos de fuera de nuestro país, para intentar trabajar con él.

El Marcaje Lapa consiste en que el perro marca con la trufa el lugar exacto del foco de olor de la sustancia estupefaciente, tal y como se muestra en la portada del libro y en su interior donde también se muestra el marcaje en personas”.

ENTRENAMIENTO CANINO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Autor: Alicia Fernandez Foruny, Ivan Pardo Granados.

Editorial: editorial Paidotribo.

Cualquiera que sea el perro que tengas o que elijas, este libro te ayudará a entenderlo y a entrenarlo hasta el nivel que tú quieras. Entrenamiento canino para personas con discapacidad te explica cómo acometer cada ejercicio y te enseña a entender cómo piensa tu perro y a comprenderle. Aprenderéis a trabajar juntos.

Este manual está diseñado para enseñar a personas con discapacidad a entrenar a sus propios perros. Puede ser utilizado de manera efectiva por alguien con esclerosis múltiple, artritis, espina bífida, lesión de médula y muchas otras afecciones. Encontrarás los ejercicios clasificados en cuatro categorías: ambulantes (para quienes pueden caminar sin ayuda), ambulante con ayuda técnica (andadores, muletas, bastones), silla de ruedas manual y silla de ruedas eléctrica. Dentro de estas categorías existen muchos grados, por ello, se ha tratado de cubrir la mayor parte de variantes posibles.

Los autores son precursores en el adiestramiento en positivo en España. Defienden desde hace más de diez años este sistema de aprendizaje. Los perros aprenden mediante el juego y los refuerzos positivos. Realizan cosas nuevas cada vez buscando el refuerzo. No temen equivocarse, porque, cuando esto sucede, su entrenador simplemente ignora los errores y sólo premia las conductas que está moldeando. Estos perros tienen una motivación muy alta por aprender.

Aquí aprenderás todas las técnicas que se utilizan para el entrenamiento en positivo, ya sea utilizar señuelo, hacer diana, modificar el entorno, o moldeado libre.

EL REINO DE LOS SENTIDOS.

Autora: Anne Lill Kvam

Editorial: KNS Ediciones.

El trabajo con el olfato es lo único que le permite al perro vivir sus propios instintos y utilizar sus capacidades naturales de manera agradable para si mismo y para su compañero humano; así el perro consigue encontrar equilibrio y seguridad, y estrecha una relación de tranquila colaboración con su due&

100 TRUCOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE TU PERRO.

Autoras: Sarah Fischer y Marie Miller.

Editorial: editorial Paidotribo

Con este libro esencial de consejos prácticos a cargo de las expertas adiestradoras caninas Sarah Fisher y Marie Miller, descubrirás un método eficaz, sensible y gratificante para resolver los 100 problemas de conducta más corrientes en los perros.

Explicaciones paso a paso para un adiestramiento seguro de tu perro, acompañadas del adiestramiento con clicker y la terapia corporal de TTouch.

Todos los trucos para solucionar los problemas son prácticos, fáciles de aplicar y destinados a conseguir un perro más feliz y obediente. Perfecto para perros procedentes de albergues y realojados que tiene un pasado incierto, o para perros jóvenes desarraigados que necesitan un nuevo comienzo en la vida.

Establece con tu perro la relación que siempre soñaste mediante la ayuda de este libro.

FLORES DE BACH, PARA PERROS, GATOS Y…DUEÑOS

Autora: Cristina Delgado

Editorial: edaf.

Actualmente se sabe de la enorme eficacia de los Remedios Florales del doctor Bach en el tratamiento de animales, pero se hacía necesaria una obra de referencia en esta materia especialmente en lo que se refiere al cuidado y curación de nuestros animales de compañía más comunes.

La autora, una veterinaria experta en la Terapia Floral del doctor Bach, nos ofrece una obra en la que de un modo claro, didáctico y partiendo de la base de una gran comprensión, conocimiento y amor a los animales, muestra la práctica terapéutica para tratar las afecciones físicas y de conducta que sufren los animales de compañía.

Mostrando numerosos ejemplos reales, pone especial énfasis en la enorme importancia que la actitud y conducta de los dueños tienen sobre la de sus animales por lo que también prescribe el tratamiento floral adecuado para éstos.

Este libro te enseñará a tratar a tus animales con los remedios florales en caso de…

  • Ansiedad y estrés.
  • La llegada de nuevos miembros a la familia.
  • Agresividad.
  • Animales que han sufrido malos tratos o abandono.
  • Problemas con la eliminación de orín y heces en lugares inadecuados.
  • Envejecimiento.
  • Embarazo y parto.
  • Y muchas cosas más…

ADIESTRA A TU PERRO EN POSITIVO.

Autor: Jaime Vidal “Santi”.

Editorial: editorial Hispano Europea

En este libro y DVD vas a encontrar información sobre la educación canina, No es un trabajo más sobre el tema, sino una visión muy diferente y a la vez muy eficaz.

Durante años se ha hablado sobre los problemas que para las personas genera la convivencia con los perros, aludiendo a etiquetas como que son agresivos, destructivos, maleducados, hiperactivos…  Este libro y DVD nos enseña, desde el punto de vista canino, el problema que les genera a los perros la convivencia con nosotros, de forma que podamos tratarlos con otro prisma: desde la comprensión, la empatía y la amabilidad. ¿Qué hacemos de forma equivocada para que tengan la necesidad de defenderse de nosotros?, ¿Qué provoca que nuestros perros se muestren maleducados?, ¿o que estén excitados y hiperactivos todo el tiempo?

Descubrirás que con muy poco esfuerzo y cambiando la forma de interactuar con tu perro, lograrás una convivencia mejor y tendrás un perro educado, tranquilo y feliz. Adiestrarle será mucho más fácil si mejoras el vínculo de unión y su estado emocional. Aprenderás a  llegar a ese punto ideal, y podrás empezar a realizar diferentes ejercicios prácticos de obediencia, paso a paso de forma detallada y comprensible. Todo ello desde un enfoque que te sorprenderá al principio, pero con el que rápidamente descubrirás grandes progresos: la educación canina sin ninguna corrección ni castigos… no cabe ni siquiera decirle “no” a tu perro.

¡Bienvenido a la educación canina en positivo!.

ETOLOGIA DEL LOBO Y DEL PERRO: Análisis e interpretación de su conducta.

Autor: David Nieto Maceín

Ed.: TUNDRA

Obra que acerca el comportamiento del perro y de su antepasado el lobo al público general, presentando la biología y etología de las dos especies de manera sencilla y práctica, desde la evolución del perro hasta la conservación del lobo, pasando por las razas de perros y otros temas de gran interés.

El libro se organiza en tres partes principales. En la primera se estudia la biología general de los cánidos y la relación que éstos han tenido con el hombre a lo largo de los siglos, resultado de la cual es la evolución por selección humana del perro, descendiente del lobo. La segunda parte nos presenta la etología del lobo y del perro, las funciones y mecanismos de los comportamientos que han evolucionado para conseguir la supervivencia y reproducción de la especie, así como el paralelismo de los instintos del perro en relación con los del lobo. La tercera parte se centra en los procesos cognitivos y conductuales del perro, los temas sobre adiestramiento, aprendizaje y sociabilización que hay que tener presentes si se quiere convivir con un perro. El estilo del texto es claro, de manera que hace fácil la comprensión de los términos biológicos y su puesta en práctica en cuanto al entrenamiento del perro se refiere. El texto se complementa con fotografías e ilustraciones del autor, diagramas y ejemplos prácticos.

APRENDIZAJE Y MENTE ANIMAL

Autora: Karen Pryor

Editorial: KNS Ediciones.

Karen Pryor nos muestra como el adiestramiento con Cliker ha sido capaz de resolver problemas que escapaban a los métodos tradicionales o aun peor, creados precisamente por esos metodos. No importa si es un experto adiestrador o simplemente quiere que su perro deje de ladrar sin gritarle.

 

INVESTIGACION DE LA EDUCACION Y ADIESTRAMIENTO CANINO ORIENTADO A TAREAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA

Autores: Francisco Salvador Miguel y varios autores.

Editorial: Dykinson.

La globalización del delito, el incremento de los índices de criminalidad, la especialización de los delincuentes y la diversidad de los sectores afectados por las acciones delictivas, ha hecho de la formación un valor imprescindible con el que deben contar los profesionales de la seguridad para poder dar una respuesta eficaz a la sociedad a la que sirven. Los cuerpos de seguridad dependientes de la Administración Central y Autonómica ya vienen utilizando desde hace tiempo a los perros como leales e infatigables compañeros de trabajo en numerosos servicios de seguridad, a los que paulatinamente, gracias al abnegado e impagable trabajo de muchos profesionales se van añadiendo nuevas especialidades. El presente manual, compuesto por nueve módulos, elaborados expresamente para este curso por sus tutores, abordan las distintas especialidades del trabajo, sin olvidar aspectos fundamentales y veterinarias del perro, pretende convertirse en una herramienta imprescindible de consulta para conseguir los objetivos propuestos.

PRESTAME TUS OIDOS

Autora: Martha Hoffman,

Editorial:  Askal  (www.askal.es)

El primer libro traducido en español con el nombre “Préstame tus oídos” sobre entrenamiento de perros señal. El contenido incluye información sobre las razas y cruces de los perros más aptos, las pruebas de selección y cómo enseñarles a avisar de los sonidos relevantes en la vida cotidiana de las personas sordas. El libro ha sido traducido por los profesionales del centro ÁSKAL, y la diagramación ha estado a cargo de la empresa Odisseny, que solo emplea personas con discapacidad. El Programa de Perros de Audición, ofrece asistencia canina a las personas con pérdida auditiva por los perros de capacitación para alertar a personas sordas y con discapacidad auditiva a los sonidos importantes como la alarma de humo, teléfono, y el timbre de la puerta. A través de la conciencia de estos sonidos, la calidad de vida de la persona y su independencia mejoran enormemente. Además, la compañía y el cariño de un perro de audiencia entrenado, resulta en la formación de un fuerte vínculo de por vida que beneficia tanto al receptor y el perro.

EN LA MENTE DE UN PERRO. Lo que los perros ven, huelen y saben.

Autora: Alexandra Horowitz

Editorial: RBA

Qué piensan los perros? ¿Cómo se relacionan con el mundo que los rodea? ¿Cómo interaccionan con los humanos? ¿Qué les dicen sus sentidos? La autora de este libro, psicóloga cognitiva que lleva años trabajando con animales, se introduce en la mente de un perro y nos explica qué ve, huele, siente Y las conclusiones son en muchos casos sorprendentes. Imprescindible para los amantes de los perros, pero también para cualquiera interesado por la ciencia, este fascinante ensayo nos explica por qué un perro siente el impulso irrefrenable de perseguir a un ciclista, cómo es capaz de oler no sólo la comida sino también la tristeza de los humanos e incluso el paso del tiempo, cómo su oído le permite escuchar la vibración de los insectos al volar o el zumbido de un fluorescente. En definitiva, cómo se ve el mundo desde la mente de un perro

GUÍA CANINO DE SEGURIDAD: Los argumentos fundamentales de una especialidad.

Autor: Antonio Miguel Martel Mañes

Editorial: Mercopalabra editores. (www.mercopalabra.com)

En esta obra podrá entender de forma sencilla, clara y eficaz el modo de entender estos colaboradores en ocasiones imprescindibles que son los perros. Para cualquier profesional del sector, o para cualquier aficionado es una obra que no puede faltar en su biblioteca.

TECNICAS DE ADIESTRAMIENTO CANINO APLICADAS A LA BUSQUEDA DE RESTOS HUMANOS.

Autor: Francisco Salvador Miguel

Editorial: Dykinson.

Francisco Salvador Miguel, adiestrador canino, es Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Se incorporó a dicha institución en el año 1993 y tres años después entró a formar parte de la Unidad Especial de Guías Caninos. Su experiencia, a lo largo de esos primeros años como formador canino, se distribuyó en diferent es disciplinas, entre las que destacan el adiestramiento de perros detectores de sustancias explosivas, detectores de estupefacientes y sobre todo, volcó su entusiasmo en el trabajo especializado en el área de ataque y defensa. Su carrera profesional le obligó a abandonar la citada unidad canina en el año 2005, sin embargo, tres años después regresó, esta vez a la Escuela Cinológica del CNP. En el seno de este reputado centro formativo y de la mano de sus expertos integrantes, Francisco Salvador creció como adiestrador y docente, fundamentalmente en el campo de la búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, área en la que más se especializó. Además de trabajar como adiestrador en la Policía, también ha colaborado, durante largos años, en grupos de trabajo, por lo que sus conocimientos cinológicos se extienden al ámbito de las disciplinas deportivas.

101 TRUCOS CANINOS: Aprenda los secretos de entrenamiento de una prestigiosa entrenadora y de la perra más lista del mundo.

Autor: Kyra Sundance      

Editorial: Paidotribo

Kyra Sundance y Chalcy su hembra de braco de Weimar, son actrices y han  participado en concursos de trucos caninos de todo el mundo, y de forma regular en eventos deportivos, ferias y circos. Han actuado en concursos de televisión de todo el mundo, como The Thonight Show, Ellen, Entertainment Tonight y Showdog Moms & Dads, y han entrenado para películas. Esta pareja ha figurado en la clasificación nacional de EE.UU. de deportes caninos competitivos.

El entrenamiento para trucos es una gran forma de crear lazos con su perro, ayudarle a integrarse en la familia y mantenerle mentalmente y físicamente en forma. Una gran variedad de trucos para cada perro y nivel de habilidad: suplicar, inclinarse, rezar o encontrar el mando, ¡entre otros!. Instrucciones paso a paso para guiar al entrenador; consejos sobre localización y resolución de problemas, e ideas sobre cómo aprovechar los conocimientos de un truco para enseñar otro de nivel superior.

Los trucos complejos se dividen en varios más pequeños y fáciles de enseñar, con una breve explicación sobre cómo funciona el truco y qué esperar.